SONIDOS SIN FUENTE II

Como lo prometido es deuda, en esta segunda parte de sonidos sin fuente, cogemos el equipo y nos vamos de investigación. Nos situamos en un castillo de origen musulmán situado en un pueblecito de la provincia de Guadalajara que tan bien conocen los integrantes del grupo v.o.l. Hoy día este castillo es propiedad privada, así q nos ponemos en contacto con el dueño el cual nos da permiso para entrar y poder trabajar centrándonos únicamente en nuestra labor, a cambio de las típicas condiciones de no destruir nada, comentario que nos sienta un poco mal porque es algo que llevamos a rajatabla. Estamos totalmente en contra de estas prácticas y de todo vándalo q se dedica a faltarle el respeto a todo tipo construcción antigua, a hacer pintadas y a destruir. Gracias a este tipo de gente indeseable con la que nos hemos topado más de una vez, no desvelaré la situación de esta construcción.

Elegimos esta localización porque hace tiempo que llegaron a nuestros oídos algunos testimonios de gente que había estado allí y hablaban que dentro del castillo se oían ruidos, se veían luces, e incluso algún investigador había recopilado material muy interesante sobre supuestas apariciones en uno de los pasillos que da al patio interior, donde dicen también que se ven fuegos fatuos, con lo que eso conlleva. En la siguiente foto se puede ver el pasillo en cuestión

Nos documentamos un poco sobre la existencia de este castillo y los inquilinos que allí han habitado. Cual es nuestra sorpresa cuando nos damos cuenta q se han protagonizado algunos hechos truculentos. Cuentan que la hija del musulmán, señor del castillo se esposaba en poco tiempo con un guerrero (musulmán) del agrado y confianza del padre. Pero la joven doncella estaba enamorada de un cristiano con el que se veía por las noches. Cuenta la leyenda q cuando el padre se entero de los escarceos de su hija, la degolló dentro de una especie de bañera que hoy día se puede ver en perfecto estado dentro del castillo. El misterio estaba servido y teníamos varios frentes. La bañera, el pasillo y el patio interior supuestamente sembrado… y no de semillas.

El equipo que llevamos es el de siempre: magnetófono de bobina abierta de 4 pistas uher 4400 report stereo ic con su micrófono uher, grabadora de cassette philips AQ6455 con su respectivo micro philips sbc-me570, 2x minidisc sony mz-rh1 con sus respectivos micros sony ecm-cs10, scanner Aniden vc92xl7, 2 detectores de movimiento, un medidor de campos electromagnéticos (biomasa), cámara de visión nocturna, cámara de fotos, mucha ilusión, mucha curiosidad y bastante abrigo para la fría noche.

Lo primero de todo, Bea la fotógrafa empieza a disparar mientras Javi el cámara va grabando por las diferentes estancias del castillo. Por otra parte, Luís (electrónico, zampalibros y documentalista del grupo) y yo vamos preparando el equipo de audio para realizar la primera grabación en el pasillo de las supuestas apariciones. De repente oímos a Bea que nos llama algo exaltada. Mirar esta foto. Era una foto de la bañera sobre la cual aparecía un orbe (circulo luminoso que aparece en las fotografías). Existe mucha controversia en cuanto a los orbes ya que unos dicen que son seres invisibles inteligentes, una especie de ángeles y otros dicen que son motas de polvo o gotas de agua en suspensión. Nuestra teoría descarta que sean motas de polvo o gotas en suspensión porque si fuera así aparecerían más de una. Tampoco es que nos decantemos por la teoría de los seres inteligentes porque nos suena un poco a ciencia ficción pero los hechos o las casualidades nos acercan más a esta teoría como veremos más adelante.
Tras un análisis de la fotografía concretamos y nos convencimos que es un orbe en toda regla. Se puede comprobar en la fotografía ampliándola un poquito. También pongo una foto de otra investigación donde se puede ver claramente lo que son motas de polvo.

Foto del orbe

Foto del grupo v.o.l. saliendo de una cripta donde se aprecian motas de polvo

Tras esto, dimos un giro a la investigación y nos centramos en el orbe, así que colocamos un detector de movimiento en las escaleras que suben al segundo piso y que además se comunican con la habitación de la bañera. En el piso de abajo justo en el último peldaño de la escalera ponemos la grabadora de casette y el scanner sintonizado en la frecuencia 462.500 khz. Damos al rec y con mucho respeto Luís dirigiéndose al supuesto orbe dice: "si eres un ser de luz pasa por las escaleras y activa el detector de movimiento". Cual fue nuestra sorpresa cuando a los 40 sg más o menos y sin que nadie de los cuatro que estábamos allí lo activase, ya que en ese momento estábamos juntos, empieza a sonar el detector de las escaleras. Vamos corriendo a las escaleras y Bea empieza a disparar su cámara 8 veces seguidas apuntando hacia donde se encuentra el detector. Cuando se tranquiliza un poco el ambiente nos disponemos a analizar las fotografías y nos llevamos otra sorpresa. Las 8 fotografías salen completamente en negro, ¿casualidad? puede ser. Tras esta experiencia y pensando que la cámara se habría dañado por alguna extraña razón Bea empieza a disparar otra tanda de fotos hacia el mismo sitio y comprobando que las fotos salen perfectamente pero sin nada en ellas que nos llamara la atención. Tras un largo rato analizando la situación, tranquilizándonos y sacando algunas conclusiones nos disponemos a realizar una grabación en el pasillo, también con la grabadora de cassete y el escáner. Damos al rec mientras Luís hace la presentación de la grabación, sin hacer ninguna pregunta dejamos unos segundos y rebobinamos. Normalmente no escuchamos las grabaciones in situ y las analizamos en el estudio, pero ese día que ya estábamos calentitos, rebobinamos y damos al play. Otra ¿grata sorpresa?. Aparece una voz que parece de ultratumba, serena y clara que nos da la bienvenida y responde "hola".

AUDIO 1

A lo largo de la noche hicimos más grabaciones. En la estancia de la bañera, en el patio interior (no vimos fuegos fatuos) y en el salón del piso de arriba sin ninguna recompensa. El frió nos corroía los huesos y habíamos conseguido un material muy valioso, así que como al día siguiente teníamos que trabajar, recogimos todo el equipo
y nos fuimos para Madrid con la sensación de irnos con el trabajo bien hecho.

Decir que en este castillo hemos estado muchas noches obteniendo alguna parafonía que otra, pero ninguna noche tan fructífera como esta.

AUDIO 2

En esta grabación aparece un susurro que dice claramente “sigo aquí”. Hemos pasado un eq para atenuar ciertas frecuencias medias altas que estaban muy presentes procedentes de una radio sintonizada en medio de dos diales

AUDIO 3

Esta grabación es muy buena. Parece que esta voz se apoya en un ruido metálico proveniente de pequeños cristales y azulejos pisados. Muchas veces se registraran voces o frases sin mucho sentido. Como aquí parece que dice “dime tu nombre, búscatela”.

AUDIO 4

En esta grabación parece que quien nos dejo el mensaje estaba un poco quejica ya que parece que dice “joder”. La hemos pasado unos filtros desde el cool edit, muy utilizados para la limpieza de inclusiones.
Estas son nuestras codificaciones. Si alguien escucha otra cosa, por favor que me lo haga saber.

Entiendo que haya gente que dude de estas grabaciones. Yo solo puedo dar mi palabra de que son totalmente reales, que nuestro trabajo nos ha costado y que no hemos sido capaces de encontrar la fuente. A estos les diría que para salir de dudas cojan la grabadora y se pongan a grabar.
Nosotros no entramos en que si los orbes son mágicos o si las voces son de gente fallecida o espíritus. Nosotros nos limitamos a curiosear y a compartir los resultados de estas experiencias. Queremos saber qué son estas luces, quien o qué emite las voces que registramos, donde estamos, quienes somos..........¿POR QUEEEEEEEEE?. Que alguien me lo explique. La impotencia de tener indicios y no saber nada me crispa.

Un saludo a todos y hasta más ver.

2 comentarios:

  F.Melero

07 julio, 2008

Yo estoy sin palabras...

Gran trabajo el que habéis realizado y me gustaría probar de hacer yo una grabación en un viejo sotano...

La verdad es que en los Audios se puede perceber claramente las voces y decir que en el Audio 1 dice "Hola".

  M. Alonso

21 julio, 2008

Es una de mis favoritas por la claridad y las circunstancias/¿casualidades? que lo rodean