Sónar 2008 - Edwin van der Heide

Los días 19, 20 y 21 de Junio ha tenido lugar en Barcelona el festival de Música Avanzada, Sónar, en su decimo quinta edición 2008. Como comentabamos hace tan solo unos días, Cienciasonido tenía el proposito de presenciar la actuación y performance de Edwin van der Heide, el Jueves 19.

Así pues llegamos a Barcelona a las 17:00h de la tarde y después de no encontrar el Centre d'Art Santa Mónica, donde se realizaba la actuación gracias a los informadores de la misma coordinación, nuestra llegada se retardo hasta un cuarto de hora antes de que empezara la actuación.


Todo sobre previsto, compramos la entrada y entramos en el recinto. Además de la actuación de Edwin van der Heide, también se podian presenciar exposiciones y espectáculos de Mark Fell y la agrupación catalana Sonom.

En motivo de la aparición en público del Holandés, decidimos grabar un breve reportaje acerca de su actuación para todos aquellos que no pudieron presenciarla y para aquellos que exactamente no saben en que consiste.

"LSP" es una performance en la que la imagen y el sonido tienen igual protagonismo. El entorno de la performance permite que el público cambie continuamente su perspectiva. La imagen se genera por medio de un láser y se proyecta en una fina capa de humo en el espacio. Tanto la imagen como el sonido proceden de la misma fuente, que se genera en tiempo real en el ordenador. La performance fluctúa entre la dominancia de la imagen sobre el sonido y viceversa. Las combinaciones de vídeo y sonido reducen a menudo la percepción espacial del sonido, debido a la naturaleza bidimensional de la imagen. La performance "LSP" utiliza lásers controlados por audio para crear un entorno tridimensional que envuelve al público y permite un cambio constante de perspectiva. La imagen y el sonido proceden de la misma composición sinusoide generada por ordenador en tiempo real. "LSP" representa un sistema de equivalencia directa entre imagen y sonido, en el que las frecuencias de sonido, la desintonización y los desplazamientos de fase tienen un equivalente visual directo. - Cartel Informativo Sónar.



Grácias a Anna Garriga Casas por la voz en off

Una vez habéis visto en que consiste su performance, cabe decir que es un espectáculo en toda regla en el que se captan diferentes sensaciones dado a los tonos utilizados en el sonido y la percepción visual que se muestra en toda la sala, incluyendo paredes y techos. Nunca antes había visto algo semejante y la verdad es que se trata de una base experimental que roza la actuación músical.

La actuación por parte de Edwin nos gusto mucho a nosotros y a todos los asistentes que había presentes en la sala y para concluir nos acercamos y intercambiamos unas palabras haciendole conocer nuestra página y como no, la foto de rigor con Edwin van der Heide.

2 comentarios:

  Alex

21 junio, 2008

Está tremendo el reportaje, enhorabuena.

  M. Alonso

25 junio, 2008

Nunca habia oido hablar de este personaje ni de su trabajo el cual me parece muy interesante. Me hubiese gustado sentir esa amalgama de sensaciones audiovisuales.