Planos sonoros en grabación

Hola. Un saludo a todos. Soy Alex y desde este momento me incorporo a la redacción de este blog.


Voy a comenzar hablando de un tema interesante que no se trata muy a menudo pero que es importante en la grabación musical. Se trata de los planos sonoros.

En función de la distancia de la microfonía a la f
uente distinguiremos los siguientes planos:

1. Primerísimo plano:
  • La captación tiene lugar dentro o sobre el instrumento.
  • El sonido obtenido es diferente al que una persona está acostumbrada puesto que nadie se coloca a una distancia tan próxima a un instrumento.
  • Captaremos ruido de frotamiento, vibración y contracción de los elementos del instrumento. Esto podría representar un problema en ciertas ocasiones, sin embargo es un efecto pretendido la mayor parte de las veces.
  • Un ejemplo de utilización es la grabación próxima a las cuerdas de un contrabajo o de un piano.

2. Primer plano:
  • El micrófono se sitúa a unas decenas de centímetros de la fuente.
  • El sonido captado será muy directo, sin reflexiones, por tanto muy definido.
  • Es uno de los planos más utilizados tanto para voces como para todo tipo de instrumentos.

3. Plano medio:
  • Distancia aproximada de un metro.
  • Se trata de un plano natural.
  • Es una técnica utilizada para grabar grupos de instrumentos, de cantantes, coros o similares.

4. Plano ambiente:
  • Uno o varios micrófonos situados a varios metros de la fuente.
  • La captación incluye la señal directa y la respuesta de la sala (reverberación, realces y atenuaciones).
  • Se pierde algo de articulación de las voces y definición de los intrumentos.
  • Su utilidad puede ser capturar el sonido ambiente para utilizarlo creativamente en una mezcla o realizar una grabación natural de una sala de audición.

Eso es todo por el momento 

Un saludo.

5 comentarios:

  F.Melero

16 junio, 2008

Muy buen tutorial, para todo aquel que empieza o aquel que tiene poca experiéncia en grabaciones (me incluyo) nos viene muy bien, incluso para aprender a distinguir los planos que se han tomado en archivos ajenos, por cierto, cabe la posiblidad de mezclar diferentes planos y repetir la toma en diferentes planos para luego mezclarlo desde diferentes puntos de microfonía o se recomienda grabar un instrumento en un mismo plano sonoro?

Gracias y un saludo!

  Alex

16 junio, 2008

Esa es la idea precisamente. Combinar varias tomas de forma creativa.
Algunas veces será suficiente con grabar a un plano solamente: por ejemplo una voz solista.
Otras veces se pueden combinar múltiples tomas como en una batería, por ejemplo, que se utilizan unos micros aéreos para grabar el conjunto.
Todo depende de los gustos y de la situación concreta.

  M. Alonso

25 junio, 2008

Hola Alex. Un tutorial muy interesante y muy practico. Breve y bueno, dos veces bueno. Un saludo

  Anónimo

25 enero, 2009

Hola, una pregunta, quiero saber en la grabacion de voces como se llama y para que sirve el coso q esta delante del microfono?¿ muchas gracias!

  Anónimo

26 mayo, 2009

Hola Alex me llamo Jorge y te quería felicitar por que no son muchos los que comparten el conocimiento,y por otro lado decirle al anónimo, que en este tema los dispositivos, accesorios, etc no se llaman cosos, y que seguramente se esta refiriendo a una pantalla que se interpone entre el modulador o actor y el propio micrófono, si es eso a lo que te refieres, es un anti pop, y por el nombre dejo que deduscas su función.
Saludos Jorge