El ruido

Hola a todos. Hoy voy a comenzar lo que espero que sea una serie de artículos dedicados al ruido, en todos sus aspectos, pero desde el punto de vista de la Acústica.

Una de las posibles definiciones es:
"Ruido es todo sonido no deseado que produce efectos fisiológicos y psíquicos"

El ruido es un concepto subjetivo. Cualquier tipo de sonido, de la naturaleza que sea, puede ser considerado desagradable o molesto por una o varias personas y no serlo para otras.


-Tipos de ruido:

  • Ruido estacionario: se trata de ruido de banda ancha (incluye un amplio espectro de frecuencias) con un nivel prácticamente constante. Las fluctuaciones de nivel durante la observación no serán mayores de 5 dB.
  • Ruido intermitente fijo: se caracteriza porque se producen caídas de nivel de forma intermitente y repentina, volviéndose a alcanzar después un nivel fijo determinado.
  • Ruido intermitente variable: formado por la sucesión de ruidos estacionarios de distintos niveles. No existe, por tanto, un nivel fijo como en el caso anterior.
  • Ruido fluctuante: se producen diferencias de nivel mayores de 5 dB en zonas próximas, no existiendo regularidad en el comportamiento.
  • Ruido impulsivo: caracterizado por un pico de nivel producido en un tiempo inferior a 35 milisegundos y con una duración total de menos de 500 milisegundos. Este puede aparecer en medio de cualquiera de los otros.

En próximas entradas hablaré de otros tipos de ruido, de su medición, de sus efectos en el ser humano y de otros aspectos interesantes. Saludos

Antiguas Referéncias: El Ruido (I)

2 comentarios:

  F.Melero

26 junio, 2008

Genial Alex, te dejo una breve introducción que hice yo en su momento acerca del ruido: http://cienciasonido.blogspot.com/2007/12/el-ruido.html

  Alex

27 junio, 2008

Vaya, gracias. No había visto esa entrada, de todas formas se complementan. A ver si puedo seguir hablando en próximas ocasiones de los efectos del ruido en las personas y de otras características del ruido.