Edwin van der Heide: "Estamos dentro del sonido"

Buenos días,

Esta mañana leiéndo el periódico me he encontrado con una noticia que me ha llamado la atención.

Todo bien a raíz del festival que se celebra en Barcelona, el Sonar 2008 y uno de los invitados es Edwin van der Heide un virtuoso del sonido y la luz, estudió Sonología en el "Royal Conservatory" y quince años después presenta una performance acerca del arte del sonido muy bien conjuntado con la luz.

La noticia aparece en El Periódico de Catalunya y para que conozcáis más a Edwin os dejo una entrevista y unos videos.

GEMMA TRAMULLAS
BARCELONA


--Su actuación se desarrolla en una sala cerrada, con dos láser y sonido cuadrofónico. ¿Es usted un tipo de video disc jockey?
--No, no. A mí lo que más me importa es crear un espacio dinámico. Desde 1996, intento crear una relación entre el sonido y la luz, en este caso el láser. El láser me permite hacer la proyección dentro del espacio donde se encuentra el público, incluso puedo proyectarlo sobre el mismo público.

--¿Para qué?
--Por naturaleza, el sonido nos rodea, estamos dentro de él, no es algo externo. No me interesa el público como observador, sino como parte del trabajo. En la actuación, el público tiene que decidir qué hacer, a dónde mirar..

--¿Logra dirigir a la gente?
--De alguna manera, pero eso ocurre también cuando un pinchadiscos es bueno y consigue crear momentos de concentración. De todas formas, no siempre tengo éxito.

--¿Qué es lo que puede esperar el público de su actuación?
--Es una experiencia de inmersión en un ambiente de luz y sonido.

--¿Y eso no pasa también en los conciertos?
--Los conciertos no son una experiencia espacial; lo que yo hago, sí. El sonido que yo utilizo es muy minimalista, porque permite establecer una relación muy clara con la proyección. Cualquier cosa que pasa en la proyección, pasa también en el sonido, uno no domina al otro.

--Usted estudió sonología en los años 90. ¿Qué es exactamente?
--Es la ciencia del sonido. En esa época solo éramos 8 en clase.

--Aún suena a ciencia ficción.
--Pues yo parto de un punto muy simple y a partir de ahí investigo. Por ejemplo, acabo de llegar de Pekín, donde he creado un espacio sonoro en el que el sonido no procede de altavoces sino de compresores de aire, porque el sonido no es más que un cambio de presión en el aire.

--¿La reacción de la gente es distinta en China que en Europa?
--Creí que en China eran más tímidos, pero son más abiertos que los europeos y se dejan llevar.

Después de leer la entrevista te das cuenta de que Edwin van der Heide es un filosofo del sonido y alguien a quien se le tiene que tener muy en cuenta, en su página web oficial muestra muchos artículos sobre conciertos y experimentos que ha realizado en su carrera [Página Web Oficial]

Y como una imagen vale más que mil palabras, dejo un video para que se comprenda exactamente en que consiste su espectáculo y estudio sonológico.

S4&hl=es&rel=0">



2 comentarios:

  Alex

18 junio, 2008

Muy interesante todo esto. Qué pena que no pueda pasarme por el Sonar.

  F.Melero

18 junio, 2008

La verdad es que debe de ser un espectáculo, ya te contare, por cierto, me llevare camara de video y hare un mini reportaje ya que la ocasión lo merece y así muestro un poco como es el show.

En su página web hay cantidad de información, no sé como alguien así se me había pasado por alto...