Sentido por excelencia en el ser Animal.

Muy buenas fiestas,

Espero que estemos disfrutando de estas "mini-vacaciones" y bueno hoy vamos a hablar del sentido por excelencia, como no, del sonido, en concreto el oído en el ser animal, más en concreto todavía, en los perros.

Hace ya casi un año empecé a cogerle cariño a estos animales ya que antes nunca había tenido tan cerca a un perro, pero la cuestión vino a raíz de que una compañera se compro un cachorro y bueno día a día nos hemos ido haciendo más amigos y tengo que decir que es cierto aquello que el perro es el mejor amigo del hombre.

Dejemonos de historias y vayamos a lo que de verdad nos interesa, al principio de tener el perro leíamos por Internet consejos y recomendaciones y una vez encontré una página web de adiestramiento que te hablaba sobre los típicos silbatos para perros y eso me despertó la curiosidad la cual incita a escribir hoy este post.

Como cada uno defiendo lo suyo, yo defiendo lo mío y digo que el Oído es de los 5 sentidos, el sentido por excelencia (aún que el olfato para los perros también es muy importante y más para los Cockers), dicho esto, he estado buscando algo de información acerca del oído animal y para aquel que se acuerde de un antiguo post acerca de las frecuencias audibles para el ser humano, recordamos que el límite estaba en 20000Hz, pues bien, para que os hagáis una idea de la precisión del oído de los perros, estos tienen un rango audible de hasta 60000Hz, es decir, algo que ni por asomo un ser humano podría llegar a percibir y también para que os deis cuenta de que un perro puede distinguir una fuente sonora y diferenciarla de entre 4-8º respeto a la posición de la emisión, es decir una precisión impoluta.
Para ver con detalle a que se debe esta precisión he buscado un diagrama del sistema auditivo del perro el cual ahora explicaremos con detenimiento.

Para ir entrando en terreno vamos a subdividir el sistema auditivo del perro en 3, separándolo por el oído externo, el oído medio y el oído interno.

Oído Externo
El oído externo, se origina en el exterior, la cual cosa incluye el pabellón (mucho mayor al del ser humano por eso pueden tener una mayor percepción) y llega hasta la membrana del tímpano, justo en el punto antes de contactar con el tímpano.
· Podríamos destacar el Pabellón auditivo (como ya hemos dicho) ya que contribuye a focalizar el sonido como si de una antena se tratara en el cual hay formados tres cartílagos importantes como son el auricular, el escutiforme y el elanular en forma de tubo, a continuación de este encontramos el conducto auditivo externo que llega hasta el oído medio como tenemos marcado en el diagrama.

El Oído Medio
Como ya hemos dicho se separa del externo hasta la membrana timpánica (antes del tímpano) y es la clave fundamental del sistema auditivo ya que es el encargado de la transmisión de ondas desde la membrana hasta el oído interno.
En la caja del tímpano se interpreta una cavidad llena de aire que esta comunicada con la faringe por el tubo auditivo con el oído externo por la membrana timpánica y con el oído interno por dos aberturas (ventanas vestibular y coclear).
Aparte del tímpano también incluye el martillo, yunque y estribo estos son una pequeña cadena de huesos que tienen la función de transmitir el sonido en ondas mecánicas las cuales están unidos a la membrana, de forma que cuando vibra el sonido, vibran también estos huesos.

El Oído Interno
Dentro de este encontramos el laberinto membranoso que no aparece indicado en el diagrama pero para que os hagáis una idea, es un sistema de tubos y canales llenos de endolinfa que es la causante del aparato vestibular, responsable del sentido del equilibro. En dicho laberinto encontramos la Cóclea (aparece en el diagrama) y es la porción auditiva del oído interno y esta esta constituida por una especie de tubo en forma de caracol.
Este es el recorrido del sonido en el sistema auditivo del perro y más tarde ya pasa a el sistema neurológico como en el ser humano, el cual se encarga de identificar los sonidos.
En una breve introducción esta seria un poco la respuesta a la pregunta ¿Porque los perros tienen una mayor sensibilidad y son capaces de guiarse por el oído mucho más que nosotros?
Todo aquel que tiene un perro esta de acuerdo conmigo al decir que los perros al mínimo ruido que escuchan ya van hacía la puerta de la calle o hacen algún movimiento y también para todo aquel que no tiene perro (o incluso los que tenéis uno) daros cuenta de lo sensible que es su oído (sensible no quiere decir frágil) pero si que tengáis cuidado con los silbatos estos de adiestramiento ya que hablamos de unas frecuencias muy elevadas y que quizá podríamos causarle algún dolor a nuestro querido animal.
Esto ha sido todo por hoy, espero que os toméis enserio sus oídos igual que lo hacéis con los vuestros.
Nos seguimos viendo por aquí!

Un saludo y gracias por vuestra atención.

0 comentarios: