El Tono

Ya estamos en 2008!

Parecía que estaba lejos pero ya hemos llegado y este año se presenta con bastante bien en general y esperemos que así sea.
Hoy, no podía faltar, la primera entrada del año, es decir, el primer tema a tratar en 2008. Antes de nada, advierto que algunas cosas van a cambiar a partir de ahora así como mejoras en la web que nos facilitaran la faena y espero que sean de su agrado.
Con que vengo hoy?
Para mi (y para todos) una definición básica en el sonido, estoy hablando del tono.
Aquí hemos hablado mucho de los graves los agudos, las altas y bajas frecuencias, etc... Pero nunca antes nos habíamos preguntado a que se debe todo esto y ¿que es realmente el tono?
Pues bien, recibe el nombre de tono o altura la cualidad de los sonidos que permiten distinguir entre las diferentes frecuencias del espectro de audio (graves, medios o agudos). Hay que decir, que no existe una norma de ciencia exacta ya que esta cualidad es subjetiva, todo dependerá del oyente, el cual evaluara donde esta la franja entre grave y/o agudo. 
El oído no puede percibir diferencias de tono absolutas así pues se deberá considerar un intervalo, es decir las relaciones entre frecuencias. Un intervalo de valor doble de frecuencia, es lo que se conoce como una octava (existe también 1/2 octavas y 1/4 octava), entonces, una octava de 1000Hz será 2000 Hz.
Alguno, como ya hemos dicho otras veces, consideran que el rango audible del ser humano es de unos 20 Hz a 16000Hz, pero en Hi-Fi, es normal manejar frecuencias audibles de entre 20 Hz y 20 Khz y superiores, para no perjudicar la calidad de las notas agudas en las reproducciones
Por hoy, esto ha sido todo, mañana os espera más aquí como siempre, en Cienciasonido.

0 comentarios: