Tiempo de Reverberación

Muy buenas!
Después de estos días intensos de fiestas y comidas familiares, con un poco más de tranquilidad traigo un tema de vital ayuda.
Hoy nos centramos en el Tiempo de reverberación de un recinto. Una vez hemos conocido como se produce este fenómeno en anteriores post vamos a aprender a calcular su tiempo de actuación dentro de un recinto.
Como en el post de Reverberación y eco, esto os vendrá muy bien también si tenéis un home studio o un local de ensayo o pensáis tenerlo.
Bien pues, podemos definir el tiempo de reverberación como el tiempo que se requiere para que un sonido disminuya hasta una millonésima de su valor inicial, descendiendo éste 60db, es decir, que se extinga una vez que el sonido original se haya terminado, es decir, representa el instante en que los sonidos indirectos ya no son perceptibles para el oído.Equipos de sonido
Así pues, la formula para calcular el tiempo de reverberación en un recinto se hace mediante la formula de Sabine:

RT60 = (0,16 · V) / (Sumatorioa · S)

Tenemos que T es el tiempo de reverberación en segundos, V el volumen del recinto en metros cúbicos (m3), sumatorio de a, es la suma de todos los coeficientes de absorción de los diversos materiales que conforman la sala, y S es la superfície total en metros cuadrados de paredes, techo y suelo.
El tiempo de reverberación en una sala es un factor muy importante a tener en cuenta que viene dado por la acústica arquitectónica.
Una vez obtenido nuestro tiempo de reverberación, tenemos que compararlo con el "perfecto" o ideal y si no se parece para nada, iremos jugando con los diferentes materiales de la tabla anterior, o los que hay en el mercado.
Los valores "ideales" que he encontrado, ha sido en wikipedia y no sé si os será de mucha ayuda para comparar pero para que os hagais una idea:
De manera empírica se consideran tiempos óptimos en relación con el uso de una sala, los siguientes:
Uso de la salaT60 (s)
Teatro y palabra hablada0.4 - 1
Música de cámara1 - 1.4
Música orquestal1.5
Ópera1.6 - 1.8
Música coral y sacrahasta 2.3
Hay que añadir, que la fórmula de Sabine no es la única que se puede utilizar, pero si que es la más popular entre ingenieros del sector.
Una vez más, un saludo y os animo a que calculeis el tiempo de sonido de vuestro estudio, habitación o local de ensayo y lo compareis por ejemplo con la música de camara, me gustaria conocer vuestros valores!
Un saludo!

1 comentarios:

  marieta

27 diciembre, 2007

increible!!!

muy bien argumentado!

Este blog es verdaderamente entendedor.

Me gusta aprender cada dia más de este tema, y de la manera en que se esplica aquí es muy entendedor!



Un abrazo Fran!
Besos!