Holofonía en el sonido

Hola, muy buenas!
Bueno, pues hoy es domingo y ya estamos acabando el año, no por esta razón vamos a dejar de publicar cosas interesantes.
Hoy traigo un tema que me recomendarón Loud Music, aúnque ya había escuchado hablar por ahí. Por lo visto esta bastante estudiado, pero sigue siendo realmente sorprendente. Se trata de la holofonía en el sonido.
¿Que es y de que se trata? La holofonía del sonido es una técnica de grabación desarollada para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy con dos micrófonos a la altura de cada oreja.
El sistema trata de conseguir el efecto que realiza el cerebro al recibir el sonido simulando las distáncias de lejanía y profunidad.
La definición sin más tecnicismos, ya esta explicada, lo único que nos queda es hacer nuestras pruebas habituales.
Veamos unos ejemplos (Utilizar auriculares)
Sensación cerillas
Virtual Barbeshop (Ejemplo más popular por internet)


Al parecer, esta técnica no es para nada nueva, Pink Floyd en su disco "Final Cut" y fue inventada en los 80 por el argentino Hugo Zuccarelli, es un sistema de grabación que utiliza una técnica de exposición múltiple: se produce mediante la grabación del patrón de interferencia generado cuando el sonido original grabado se combina con una señal digital de referencia inaudible. Y es un sistema pensado para sólo dos altavoces. El sonido generado es de un realismo tal que algunas personas dicen haber olido a fósforo al escuchar el sonido de una cerilla encendiéndose.
En fin, una técnica realmente impresionante pero de un coste muy elevado y que esperamos que muy pronto este al alcanze de los estudios actuales y podamos ponerlo en práctica no solo para grabaciones musicales.
Fuentes: Hispasonic y Maikelnai
Una vez más, un saludo!

3 comentarios:

  $cript

31 diciembre, 2007

esto está guapísimo !
lo habia visto en algun sitio de la web y lo estaba buscando, pero no lo encontraba. Me alegro mucho de haberlo encontrado otra vez :D
enhorabuena por el blog ;)
sigue así

hasta otra

  luegotelodigo

31 diciembre, 2007

Eso se llama HRTF
http://en.wikipedia.org/wiki/Head-related_transfer_function

y el chanta ese no inventó nada en su vida

  F.Melero

31 diciembre, 2007

Ok,

Gracias por la información aportada.

Simplemente añadir, que lo que inventó fue el prototipo que si no me equivoco distribuye Neuman.

Un saludo!