El Ruido

Después de lo sucedido ayer, hoy vengo con una actualización bastante interesante.
Hoy vamos a tratar el Ruido, si, ese sonido al que nadie nos gusta oír o que cuando lo hacemos para nada es de nuestro agrado, o del agrado de nuestros oídos.
Veamos pues, si pedimos una definición así de golpe y porrazo, ¿que se te ocurriría decir?
Quizá algo como: es ese molesto e infernal sonido a un nivel de decibelios elevados que muchas veces me entra hasta el celebro como si fuera un taladro.
Ahora, analizemos el ruido desde la parte científico-tecnológica; Wikipedia nos dice

el ruido es todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada de ruido, por aquél que en cierto momento no desee oírla.

Esta descripción es muy relativa, ya que por este hecho toda aquella música o ruido que no es de nuestro agrado es ruido por lo tanto, si filosofamos, llegamos a la conclusión que todo sonido es ruido. Madre mía, ¿vivimos envueltos de ruidos?
Mi respuesta es sí, ya que el límite en cuanto a decibelios es de 65db, todo sonido que sobrepase la franja se considera ruido pero ¿me sabrías decir en que sitios se produce este nivel auditivo?
Ponemos un ejemplo de varios sitios cotidianos y sus niveles en cuanto a db's.
Estudio de grabación vacío. 0 db
Murmullo a tres metros. 10 db
Paso de las hojas de un libro 10 db
Susurro a un metro 20 db
Calle sin tráfico en zona residencial 30 db
Dormitorio tranquilo de día 25 db
Conversación a tres metros 45 db
Orquesta de cuerda y viento 60 db
Orquesta de metales 70 db
Despertador a 40 cm 80 db
Calle ruidosa con mucho tráfico 90 db
Fábrica industrial ruidosa 100 db
Umbral del dolor 120 db
Avión a reacción a 200m 140 db
Cohete espacial a unos 3.000m 200 db
Extraído de tecnicaaudovisuaé
Solo cave decir que hagáis vuestras propias conclusiones y que una conversación a 3 metros de distancias es practicamente ruido y que sepáis que el ruido puede causar lesiones auditivas internas para que os deis cuenta de la magnitud (trabajéis en el ámbito que trabajéis) citare una frase que he encontrado:
«La gente tiene que mentalizarse de que debe protegerse del ruido». Ésta es la frase que el doctor Máximo García Rodríguez no se cansará de repetir, ya que entre sus pacientes hay cientos de trabajadores de la industria y cazadores que, si hubiesen usado unos cascos, no serían ahora enfermos crónicos.
¿Conclusión? pese a que el sonido es nuestro amigo tiene su lado oscuro, así que protegeros del ruido ya que no es ninguna tontería.
Una vez más, muchas gracias y un saludo!

0 comentarios: