La reverberación

Muy buenas,
Bien, hoy actualizo tarde, pero actualizo y aprovechando el tema de ayer me adentro a un fenómeno de la naturaleza del sonido bastante interesante que es la reverberación.
Todos hemos escuchado hablar alguna vez de la reverberación pero ¿estamos seguros de que sabemos que es?
En todo sistema de sonorización acústica realizado en un recinto se producen dos tipos de ondas:

  • Ondas Sonoras: Directas de la fuente emisora al oído receptor
  • Ondas Reflejadas: Ocasionadas por las reflexiones en paredes u obstáculos.
Así pues, en una definición rápida el reverb, no es más que las ondas reflejadas que llegan al oído con algunas milésimas de segundo de diferencia respeto a las sonoras.
La característica de las ondas reflejadas es que aparte de llegar con retraso llegan también con un nivel menor y un fenómeno que viene a ser lo mismo llamado eco.
El eco sólo se percibe cuando un obstáculo en que se reflejan las ondas está a más de 17 metros del punto emisor y llega con un retraso de al menos 0,1s.
Entonces podemos decir, que el intervalo de diferencia es suficiente amplio como para que el oído humano pueda recibir las ondas por separado e identificarlas.
Por otro lado, la reverberación se produce cuando el obstáculo esta a menos de 17 metros de la fuente emisora y llega con una falta de nitidez, esta se debe a que el oído no puede distinguir sonidos que le llegan tan poco separados de tiempo y este efecto puede ser beneficioso o perjudicial para la emisión de sonidos, según se desee.
Esta es un poco la diferencia entre estos dos fenómenos muy utilizados y preocupantes a la hora de sonorizar un recinto y bueno para todo aquel que no los conozca ya los tiene presentados, quizá algo confusas las definiciones pero tratare de adjuntar un gráfico excelente que lo representa muy bien.
Por lo demás, espero que os vayan pareciendo interesantes las entradas y una vez más un saludo y muchas gracias!

2 comentarios:

  Anónimo

26 diciembre, 2007

vaya muy interesante, no sabía que la diferencia eco reverb estba en la distancia, gracias...

WZMZW

  F.Melero

31 diciembre, 2007

Ya ves, cada día se aprenden cosas nuevas.

WZMZW, espero seguir viendote por aqui, un saludo!