Abosrción Sonora

Muy buenas y felicidades ya que muchos estáis ya de vacaciones, deseo que todos paséis unas muy buenas fiestas, y como las vacaciones no iban a ser menos, pues hoy vamos a añadir una nueva entrada interesante y que será muy útil para los que estáis liados montando algún home-studio o recinto adecuado para grabar o tocar ya que cada vez veo más post por Hispasonic referentes a este tema, y bueno voy a tratar de hacer una breve introducción para aquel que este interesado que no vaya dando palos de ciego a la hora de buscar información.
Primero de todo, ¿Que es la absorción sonora? es un fenómeno que se produce cuando una onda directa provocada por una fuente sonora o un frente de onda reflejado choca con una superficie u obstáculo y esta refleja una nueva onda pero de menor amplitud a la original, lo que hace que se pierda potencia sonora y cierto material absorbe las frecuencias sobrantes haciendo posible pues insonorizar un recinto.
¿Como podemos saber cual es la energía absorbida por un obstáculo? pues es muy sencillo (no en calculo pero si en concepto) simplemente, la diferencia entre la onda reflejada y la onda directa.
Un ejemplo es pongamos que tenemos un coeficiente de absorción "a" que esta entre 0-1. Si un material tiene un valor de a=0, este es reflectante puro, si tiene un valor de a=1 es un excelente absorbente.
Lógicamente, lo que escribiré a continuación, no es aplicable al 100%, ya que son muchos los factores que dependen, pero si que servirá para hacernos una idea de lo que necesitamos, o que opciones tenemos (aparte de auralex) para tapar vacíos entre paneles, etc...
Tabla de coeficientes de absorción









Extraída de Equipos de sonido, Mc Graw Hill
Siguiendo un poco esta tabla, nos podemos hacer una idea de que materiales nos mataran más las frecuencias graves y cuales las agudas.
Un ejemplo sería que un vidrio nos mataría toda aquella frecuencia por debajo de 125Hz, es decir todas aquellas que son graves y una moqueta nos mataría mucho las frecuencias agudas.
Repito, actúan muchos factores pero esto os puede ayudar a haceros una idea, y sobretodo a la hora de montaros un home-studio o sala de ensayos o algo similar, seguir un poco estas pautas y seguro que os servirá de verdad.
Una vez más, un saludo y muchas gracias por vuestra atención.
Por cierto: He añadido un feed, al que os podéis suscribir y recibir las actualizaciones al email, si alguien esta interesado que se suscriba.


0 comentarios: